Decoration, Design trends

Como puedo limpiar alfombras de yute o de fibras naturales?

Alfombras …. ¿Quién no ama las alfombras de fibras naturales?  sabemos que encajan perfectamente en cualquier rincón de nuestras casas, tan hermosas y versátiles que pueden decorar cualquier espacio desde salones, habitaciones, pasillos o incluso cocinas y además son totalmente ecológicas!

 

¿Pero cómo es su limpieza?

 

Pues bien, debemos saber que no es suficiente con adquirirlas y colocarlas en nuestros rincones preferidos de nuestra casa. Por eso te explicamos en el blog de Mayka unos truquitos para saber cómo son los cuidados de las alfombras de yute o de fibras naturales y así estén siempre impecables.

 

Productos para su limpieza

 

Lo más importante que tienes que recordar es que estas alfombras están fabricadas con fibras naturales por lo que no se les debe de aplicar ningún producto químico agresivo que pueda estropearlas.

Aunque este tipo de alfombra por lo general son muy resistentes bastará con aspirarlas un par de veces a la semana por las dos caras ¿Recuerdas la típica pastilla de jabón de la abuela de toda la vida? pues te irá genial para su limpieza con jabón y un poco de agua quedará impecable y recuperarás el brillo del primer día.

 

¿Qué hago si mancho mi alfombra?

 

Nos podemos encontrar con diferentes manchas y de esto dependerá la diferente forma de limpieza que necesitará esta.

 

Mancha reciente

Si es una mancha reciente utilizando un cepillo de cerdas suaves agua y un poco de jabón (neutro) será suficiente, pero recuerda cuando antes lo limpiemos mejor porque de lo contrario será más difícil eliminarla.

 

Mancha difícil

Por ejemplo, si no nos dimos cuenta y algo se derramó encima de nuestra alfombra y esta se convierte en una mancha más difícil lo que deberemos utilizar es polvo de limpieza en seco y limpiarla con la ayuda de un cepillo. Esto irá genial y para terminar eliminaremos los restos de polvos con un paño bien escurrido con agua tibia y repasamos la zona y secaremos bien la alfombra hasta que esté completamente seca.

 

Manchas sólidas

Si la mancha es sólida, utiliza un cuchillo sin filo para quitar los restos adheridos y después haz lo mismo con un cepillo de cerdas duras. Al terminar aspira y si aún queda alguna marca, trátala igual que al resto de manchas con un paño húmedo y con jabón neutro. Y recuerda que tienes que secar bien la alfombra tendiéndola o con el secador (sí, el de pelo) hasta que la humedad del interior de las fibras desaparezca.

 

 

Elimina los malos olores

 

El producto que no puede faltar y que podemos encontrar en todas las cocinas de un hogar, es el bicarbonato. Espolvorea el bicarbonato por toda tu alfombra de fibras, deja que actúe durante unos 10 o 15 minutos y después aspira. El bicarbonato es un desodorizante natural que te ayudará a eliminar los malos olores. Además de ser un producto práctico y económico.

¿Moho?

Cabe la posibilidad de que si la alfombra no es cuidada de forma correcta y está expuesta a temperaturas o lugares donde hay mucha humedad aparezca el moho. Pero por suerte si es posible eliminarlo y la mejor manera es mezclar cloro con agua en una botella de spray. Aplica la mezcla a la alfombra siguiendo un porcentaje de 6 partes de agua por 1 de cloro. Frota con un cepillo suave, espera unos minutos y pásale un paño seco. Luego sécala con un secador hasta que quede completamente seca (asegúrate que esté bien seco su interior). Recuerda que estamos hablando de un producto natural, por lo tanto, no se recomienda colocarlas en lugares con humedad, para evitar que se deterioren ¡Esto también sirve para el momento de fregar el suelo, espera a que esté bien seco para colocarla! Si has seguido los pasos anteriores y se te ha mojado la alfombra, pero la has secado correctamente, no debería de aparecer moho.

Siguiendo estos consejos tendrás tus alfombras siempre brillantes y limpias como el primer día. Las alfombras de este tipo de materiales naturales como puede ser la alfombra de yute son decorativas, acogedoras, cálidas y ayudan a regular la humedad ambiental. Son perfectas para decorar tu hogar durante todo el año, aunque bien es cierto que, en verano, consiguen aún mayor protagonismo. Entre sus ventajas, destaca que son muy resistentes al uso, pero como todo en la vida hay que cuidarlas.

Echa un vistazo a la colección que Chelm Home te ofrece de alfombras de Yute y fibras naturales, búscales un rinconcito y deja que hagan su magia. También nos gusta poder ver tus creaciones así que no dudes en mencionarnos con el #chelmhome en Instagram.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *